Por Mónica Monter P.
¿Qué aspectos de etiqueta y de comunicación escrita debe considerar el Facilitador para comunicarse de manera asertiva en la modalidad de estudios en línea? ¿Por qué?
¿Qué aspectos de etiqueta y de comunicación escrita debe considerar el Facilitador para comunicarse de manera asertiva en la modalidad de estudios en línea? ¿Por qué?
La
interacción humana es una constante, la llevamos a cabo de manera personal o a
través de la tecnología. Al estar esta última más presente en nuestro día a día,
considero que es necesario retomar conductas sociales y aplicarlas a distancia.
Tal es el caso de la ASERTIVIDAD.
De
tal modo, se debe aclarar que “la asertividad es una conducta y no una
característica de la personalidad” (Naranjo, 2008). Por lo que es posible
adquirirla a través de un entrenamiento, pero ¿qué es? Es una habilidad social
que nos permite comunicar de manera adecuada y oportuna, sin trasgredir los
derechos propios y de los demás (enciclopediasalud.com, S/F).
María
Luisa Naranjo (2008) comenta que dentro de las características de la conducta
asertiva son: identifica necesidades y las transmite con firmeza y claridad;
sus ideas las dice con cortesía y escucha con respeto; defiende sus hechos sin
distorsiones o vanaglorias y no controla, ni manipula. Por lo que al
utilizarlos a través de la palabra escrita, como es el caso de la Prepa en
Línea, se tiene que agregar la habilidad de redactar de manera adecuada con
palabras sencillas, que puedan comprender los estudiantes.
En
la siguiente tabla se aprecian ejemplos de expresiones cotidianas:
No asertivo
|
ASERTIVO
|
¡Haz lo que quieras!
|
Juntos encontraremos una
solución.
|
¡Nunca haces nada!
|
Considero que lo harías
mejor con ayuda.
|
¡Lo haces con toda
intención!
|
Puede ser una casualidad.
|
¡Te lo dije!
|
Lo haremos de otra manera.
|
¡No quiero hablar contigo!
|
Hablemos después de esto.
|
Sí
bien como facilitadores tenemos la oportunidad de entablar una conversación en
tiempo real a través de las sesiones síncronas, la mayoría de los estudiantes
(por sus actividades o compromisos) se dirigen más a nosotros vía correo o
mensajes, y por supuesto, esperan nuestros comentarios al retroalimentarlos en
cada actividad que envían. Entonces es donde tenemos la oportunidad de
interactuar con ellos de manera personal. Por lo que a continuación expongo, de
acuerdo a mi experiencia, frases comunes de los estudiantes y cuál sería una
respuesta asertiva:
Alumno
|
Facilitador
|
¡No entiendo la actividad!
|
No te preocupes. Lo explicaré y con
confianza, si no queda claro, házmelo saber.
|
No tengo tiempo, me daré de baja.
|
Inténtalo, el llegar a nuestras metas
implica esfuerzo, verás que vale la pena.
|
¡No estoy de acuerdo con la calificación de
mi actividad!
|
Voy a revisarla nuevamente de acuerdo a la
rúbrica. Si hubo un error de mi parte, no te preocupes, lo corrijo.
|
Es
importante señalar que hay reglas básicas de interacción humana que no debemos
dejar a un lado, como: saludar, usar palabras apropiadas (no altisonantes),
agradecer (si es necesario) y despedirse
de forma amable. Por lo que, la forma en cómo nos comunicamos (y si es de forma
asertiva), se verá reflejado en la calidad de nuestras relaciones laborales, de
amistad, familiar, etc.
Referencias
Enciclopedia
salud (S/F) Definición de asertividad. Recuperado de http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/asertividad
Naranjo, M.
(2008) Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y
conducta asertiva. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en
Educación” Recuperado de http://convivenciaescolar.net/docs/publicaciones/RACE/Documentos_RACE/64.%20Relaciones%20interpersonales%20adecuadas%20mediante%20una%20comunicaci%C3%B3n%20y%20conducta%20asertivas.pdf
Psicología
online (S/F) Taller de habilidades sociales. Recuperado de http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS4.htm
Estimada Mónica, muy asertiva tu observación sobre la asertividad en la educación en línea.
ResponderEliminarPersonalmente creo que no es una situación exclusiva de la educación en línea, para mi gusto (y experiencia docente) debiera ser parecido para la la educación in situ.
Me temo que no siempre funciona así dado que nadie nos capacita para hacernos entender que nuestra misión como profesores es acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, buscando que nuestro éxito como profesores sea el reflejo de su éxito como estudiantes.
Pocos maestros están dispuestos a dar mas de o que nos piden y desafortunadamente nos pagan.
Saludos
Pablo Stransky